Kepa Sesma

Que no te gobierne el miedo

Empecemos el cambio en nosotros.

   Tengo la sensación de que estamos apalancados, que, muchas veces, no actuamos en consonancia a lo que pensamos y hablamos. Esto tiene más importancia de la que parece, si no actuamos como pensamos, acabaremos pensando como actuamos. No nos hagamos trampas, no nos auto engañemos, y seamos consecuentes.

   No digo que sea fácil, yo soy el primero que tengo que cambiar muchos hábitos. Es cierto que a menudo lo más cómodo o sencillo no es hacer lo más ético o lo consecuente con nuestro pensar, pero tenemos que ir cambiando y corrigiendo hábitos. El principio es darse cuenta de la repercusión de nuestros actos, que a veces ni nos damos cuenta de lo que implican muchas de las cosas que hacemos. Para después buscar las alternativas o simplemente dejar de hacerlas.

   Parece de perogrullo, ¿verdad?, pues no lo hacemos. Vamos, la mayoría, por que hay mucha otra gente que ya está trabajando en crear alternativas y muchas, más de las que imaginamos, ya están funcionando. Esta gente que va organizándose nos lo ponen en bandeja, de forma muy sencilla nos ofrecen alternativas claras, alternativas que no obedecen a la lógica de “mercado” (competitividad), sino a la lógica humana y social (cooperación, solidaridad y sostenibilidad). Ponen a las personas en el centro de todo, en armonía con la naturaleza y de manera sostenible. Seguro que conoces alguna de ellas, y seguro que aunque muchas veces has pensado en cambiarte, al final no lo has hecho. Pues hazlo, pero ya, que retrasándolo solo conseguimos que empeoren las cosas, y ya está bastante mal la cosa.

   No somos conscientes del poder que este sistema podrido nos da como consumidores. Podemos cambiar algunas reglas del mercado, si nos organizamos y consumimos basándonos en principios éticos. O sea, por ejemplo, si sabemos que hay empresas que tienen un monopolio sobre algo, o que maltratan a sus trabajadores o que destrozan el medio ambiente, debemos dejar de consumir lo que nos ofrezca. Si lo hacemos muchos, o cambia su modo de actuar para que volvamos a confiar en ella o se hunde, así de fácil.

   Hace poco me enteré de que había varias cooperativas que producían y distribuían energía eléctrica ecológica y sostenible. Estas no tienen ánimo de lucro y nos ofrecen la electricidad para nuestras casas sin dañar el medio ambiente y al mismo precio que las grandes empresas eléctricas. Tampoco debes hacer modificación alguna en la instalación ni nada semejante, solo hacerte socio (100€) y cambiar de contrato. Es un ejemplo claro, nos lo han puesto a huevo, rápido, fácil y al mismo coste, ¿a que esperamos?. Som Energía y Goiener son las más conocidas, pero hay alguna más.

   Con la Banca sucede lo mismo, ya hay bancas éticas como Triodos o Fiare, cooperativas de crédito, que son una alternativa clara a esos bancos que nos están sangrando, a los que a diario nos referimos como estafadores, mangantes y mafiosos. Y sin embargo nos cuesta dar el salto, dejar de lado a los que criticamos y sumarnos a alternativas éticas, organizadas y ya en funcionamiento. ¿A que esperamos?.

   Si te ha picado en gusanillo y quieres conocer más alternativas visita la pagina MECAMBIO.NET que nos ofrece muchas y muy variadas, seguro que flipas al ver todas las posibilidades que tenemos. Yo ya estoy cambiando, espero que tu también inicies o hayas iniciado ya el camino. Si queremos cambiar el sistema, no podemos alimentarlo, tenemos que empezar por nosotros mismos.

  Este cuadro resulta muy gráfico y muestra claramente donde se unen lo económico, lo social y lo ecológico. Solo lo sostenible es positivo para todos los ámbitos y ese es el mejor equilibrio. Actualmente prima lo económico que ataca ferozmente a la social y a lo ecológico. Demosle la vuelta, está en nuestras manos.

    La mayor victoria del Capitalismo es hacernos creer que no hay alternativas y que es imposible cambiar el sistema, el conformismo. Pero claro que hay alternativas y por supuesto que podemos cambiarlo, no tengáis duda, de hecho ya ha empezado el cambio, démosle un empujón y participemos activamente. Sumémonos también con estos pequeños gestos diarios, que irán cambiando nuestra vida y nuestro entorno, llevandonos a un cambio GLOBAL.

   CÁMBIATE YA, CAMBIEMOS YA.

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Empecemos el cambio en nosotros.

  1. Cristina en dijo:

    Buenos días!

    Me ha gustado mucho leer tus palabras. Desde hace ya algún tiempo comparto tus ideas y expectativas de cambio. El primer paso para la transición es la conciencia, no? Ser consciente de uno mismo, conocernos para poder cambiar acciones que repercutan positivamente en el mundo. Luego dejar a un lado el egocentrismo que nos envenena cada día más… comenzar a pensar por el bien común y no solo el individual. Y por fin, actuar! No es suficiente con pensar y creer en estas ideologías sino que hace falta la acción, desde donde compramos, hasta con quien nos ajuntamos… (Todo esto lo he podido aprender en la feria Biocultura de Valencia… increíble experiencia!)
    Y como tu bien dices: CAMBIEMOS YA!

    Gracias por compartir estas ideas con los lectores!

    Saludos.
    Cristina.

    • Hola Cristina.

      Gracias por tu comentario, me alegro que estés de acuerdo y te guste lo que he escrito.

      Me he decidido a escribir esto por que me da la sensación de que aunque la mayoría de la gente está harta de los abusos de muchas empresas, al final dudan o posponen el cambiarse. Lo tenemos claro, pero nos falta un empujón, y eso es lo que buscaba precisamente, dar un empujón a más de uno.

      Otras personas ni siquiera piensan en las repercusiones de sus actos, por comodidad o por lo que sea. A estos hay que hacerles recapacitar.

      Por ultimo quería dar a conocer alternativas, que las hay, y muy buenas.

      Un saludo, cuídate.

  2. Ubaldo en dijo:

    Aupa Kepa!!

    Como te dije, ya sabía que andabas con esto y te iba siguiendo de vez en cuando! Ya sabes, me falta tiempo. No se de donde lo sacas tu, tendré que ir aprendiendo!!

    Bueno, en cuanto a tu reflexión «Empezemos el cambio en nosotros» ya sabes, totalmente de acuerdo. Muy ilustrativo el cuadro donde se cruzan lo social, lo ecológico y lo económico. Si todas/os poco a poco vamos tomando conciencia de lo importante que son nuestros actos y vamos cambiando pequeñas cosas, más de una multinacional podría empezar a temblar!!
    La gente, creo que todavía no somos capaces de ver la fuerza que podemos llegar a tener si nos unimos y luchamos un poco, cada uno aportando lo suyo y en su ámbito.
    De todas formas, sobre todo en la red, en plataformas, en sindicatos «libres», en organizaciones sociales, cada vez se se más, que la gente está percibiendo más claramente lo que sucede y se están dando iniciativas en este sentido. En otras cosas no, pero aquí si que se ven brotes verdes!!

    Yo también tengo que cambiar muchos hábitos (demasiados), je, je… Pero iré empezando poco a poco. Nada campeón, decir que me ha gustado lo que has escrito, que veo que ya vas dominando todo esto y que te animo a seguir!!

    Bueno Kepa, nos vemos en las manis!! Mucho ánimo y cuídate…

    Agur.

    Ubaldo

  3. Gracias Ubaldo.

    Sin prisa, pero sin pausa. Caminemos, aunque sea despacio.

    Me alegra que te guste, está teniendo esto más éxito de lo que imaginaba. Pues nada, que tendré que seguir escribiendo.

    Y tu ya sabes, controla la agenda.

    Un saludo.

  4. Desorekatua en dijo:

    Aupa Kepa, buen tema.
    Como experiencia personal, puedo recomendar comprar en la cooperativa de huertas de la Madalena, en Iruña: http://www.lamagdalenaysuhuerta.com/

    Más informacion de grupos y servicios de consumo social:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164911

    Un saludo.

    • Ya he estado alguna vez, pero me pilla un poco a desmano.

      Yo soy socio de Landare, tambien cooperativa, imagino que ya la conoceras.

      Me alegra te guste el tema, y gracias por comentar.

      Un saludo.

  5. Pingback: Empecemos el cambio en nosotros

  6. Pingback: Empecemos el cambio en nosotros. | Murgil

Deja un comentario

El corralito foral

Las tripas del navarrismo, al aire...

Murgil

Que no te gobierne el miedo

Florent Marcellesi

Blog del eurodiputado de EQUO

mlakuntza

LANKIDETU

ELA Nafarroa

Kontrabotereko sindikatua. Abertzalea, finantzarioki autonomoa eta independentea politikoki. Nafarroako albisteak hemen.

oinaztarria

victoria concordia crescit

MobiliZAiTEz

Mobiliza zaitez, Movilizate. Mundua ez da egun batean aldatuko, baina zihur egon aldatuko dugula.

Dale Vuelta ···· Bira Beste aldera

Movimiento por el Decrecimiento (Navarra)

El disidente

"Controla la información, y controlarás el mundo"

Emeki Kunama

Lurra eta anai-arrebekin lotura sendoak ehuntzen, merezi duen bizitza eraiki, zaindu eta ospatzeko.

Xomorrito

Omnia sunt communia!

de re publica

xabi anza

Desde el mirador

Visión del momento que vivimos